Los actos de habla
Recordad que para que un acto de habla sea realizativo ( el emisor hace lo que está enunciando) debe cumplir con las siguientes condiciones:
1. Oraciones en 1ª persona del singular.
2. Presente de indicativo (" Te juro que no fui yo"), pasiva ( se declara culpable), impersonales con se ( Se requiere la presencia de sus padres), oraciones atributivas con estar o quedar ( Queda inaugurado este hospital)
3. El emisor, el receptor y el contexto han de ser los adecuados. Por ejemplo, solo un juez o un tribunal pueden declarar culpable o inocente a alguien.
TIPOS DE ACTOS REALIZATIVOS:
Expresivos: el emisor expresa un sentimiento, pensamiento o emoción: perdonar, disculparse, compadecerse...
Directivos: el emisor requiere del receptor que realice una acción concreta: ordenar, instar, rogar, pedir.
Compromisorios: el emisor se compromete a hacer algo: promete, comprometerse, acordar...
Declarativos: son los realizados por las instituciones y autoridades ( juez, Administración...), declarar, casar, certificar, absolver...
Afirmativos: el emisor afirma algo con seguridad: afirmar, jurar, insistir, asegurar...
Una última información importante.
Después de trabajar la comunicación en general y la comunicación humana en particular, tenéis que tener claro que ante todo la comunicación humana es lingüística, si bien no se da de forma aislada, ya que se complementa y refuerza con elementos no verbales denominados auxiliares o paralingüísticos. Son los cinésicos ( postura corporal que aporta significado, expresión facial y gestos) proxémicos( relaciones espaciales: distancia, colocación), cronémicos, prosódicos (pausas, timbre, tono...).
Funciones de la comunicación NO VERBAL en el caso de los CINÉSICOS ( son los que más abundan, algunos son espontáneos, otros son aprendidos culturalmente por ej.: el gesto afirmativo o negativo):
1. Sustitución: un gesto puede significar lo mismo que un enunciado, de ahí que lo pueda sustituir. Mostrar la palma de la mano abierta, gesto de "detente".
2. Confirmar y reforzar: un enunciado lingüístico viene acompañado de un gesto que tiene el mismo significado y lo refuerza. Mover la cabeza de arriba a abajo mientras se dice que sí.
3. Debilitar: cuando lo que decimos y lo que mostramos con los gestos es opuesto, el lenguaje corporal debilita lo que expresamos con palabras. Decimos que estamos bien con el ceño fruncido y los labios apretados.
4. Regular: los gestos ayudan a regular los diálogos, turnos de palabras, inicio o cierre de la conversación.
5. Subsanar: los gestos ayudan también a mostrar aquellos que es difícil explicar con palabras, corrigen o reconducen nuestras palabras si el interlocutor no nos entiende. Como cuando elevamos el tono de voz y ralentizamos la pronunciación del "no", al repetir un enunciado mal entendido.