top of page

                                                         APUNTES​

  1. ESTILÍSTICA DE LOS TIEMPOS VERBALES (USOS DESPLAZADOS)

 

           MODO INDICATIVO

       PRESENTE:

Sitúa una acción en el momento en que se enuncia (Preparo la comida). Es el tiempo más utilizado, y por ello tiene un mayor número de usos desplazados:

  • Presente puntual. Expresa acciones acabadas que se dan en el momento presente: Chuta el balón; Cae al suelo.

  • Presente gnómico o proverbial. Es el característico de sentencias y refranes: Los hombres creen más por lo que ven que por lo que oyen.

  • Presente intemporal. Es el propio de los textos científicos que para expresar los resultados de la investigación se sitúa fuera de la contingencia espacio-temporal: El agua hierve a cien grados. El tabaco perjudica la salud.

  • Presente habitual. Presenta acciones que se producen habitualmente: Me levanto todos los días a las ocho. Estudia por la noche y practica deporte por la mañana.

  • Presente histórico. Presenta como actuales hechos ocurridos en el pasado: En 1492 Colón descubre América. En 1977 se restaura la Monarquía en España

  • Presente por futuro. Acerca al presente hechos que ocurrirán en el futuro con la intención de hacerlos más seguros: Mañana vamos a la feria.

  • Presente de mandato. Se utiliza para dar órdenes: Tú te vienes conmigo.

 

           PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO:

Indica tiempo pasado y acción acabada. Hay que diferenciar los valores que aporta la forma simple de los valores de la compuesta. La primera expresa una acción pasada que no guarda relación con el presente y se siente como lejana. La segunda expresa una acción pasada y acabada, pero que guarda una relación con el presente (suele asociarse a períodos todavía no acabados), ya que el hablante la siente como cercana (antepresente). Ejs.: Este mes ha venido tres veces; Se cumplen diez años del acceso de España al euro. ¿Cree que ha sido positivo para nuestro país? Hemos perdido. Personalmente, sigo pensando que en el plano nacional ha representado un retroceso.

  • Valor de presente intemporal: A los niños siempre les han gustado las golosinas.

 

 

         PRETÉRITO IMPERFECTO:

 

Expresa una acción pasada vista en su transcurrir, no en su terminación. Es un tiempo relativo, pues se toma como referencia de otro. Ej.: Él llegó cuando yo salía.

  • Imperfecto de cortesía. Con algunos verbos como querer o poder se usa como fórmula de respeto al hacer peticiones, ruegos o sugerencias: Quería pedirle un favor.

  • Imperfecto fático. Se utiliza para proseguir una conversación interrumpida: ¿Decía usted?

  • Imperfecto futuro en el pasado. Se refiere a un hecho que sucedió en el pasado y estaba previsto para el futuro: El partido, ¿no era mañana?

 

           PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:

Expresa una acción pasada anterior a otra acción pasada (generalmente, la del pretérito perfecto simple). Es un tiempo relativo. Es una marca lingüística del discurso narrativo: Cuando llegaron, ya había puesto la mesa.

           PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE:

Expresa acción pasada y perfectiva en el pasado. Frente al pretérito perfecto compuesto, que acerca la acción al presente, el pretérito perfecto simple se emplea para distanciar hacia el pasado remoto hechos que ya no tienen una vinculación afectiva con el presente vivo del hablante, o que, conscientemente, se tratan de una manera fría y desapasionada. Es imprescindible para expresar el desarrollo de acontecimientos históricos. Es la marca lingüística más significativa del discurso narrativo. Ej.: Y fue precisamente la Astronomía la que preparó el paso del estado teológico de la Ciencia al llamado positivo…

             PRETÉRITO ANTERIOR:

Expresa una acción pasada anterior a otra acción también pasada. Su uso es muy culto. Apenas hubo terminado la siega, se recogieron todos en sus casas.  En cuanto se hubo levantado, salimos de allí.

            FUTURO SIMPLE:

El futuro de indicativo expresa una acción venidera e imperfectiva: El domingo que viene nos iremos a París.

  • Futuro de obligación. Propio de los textos legales, administrativos y jurídicos: Los alumnos que hayan aprobado 2º de bachillerato deberán matricularse...

  • Futuro exhortativo/mandato. En ciertos enunciados el futuro tiene un valor imperativo: Irás ahora. No matarás.

  • Futuro de probabilidad: Ese terreno valdrá mucho seguramente.

  • Futuro intensificador. Utilizado para intensificar una cualidad generalmente negativa: ¡Seré tonto!

  • Futuro histórico. Se retrocede mentalmente en el tiempo para presentar como futuro una acción que ya ha pasado: El pensamiento ilustrado impulsará la economía del siglo XVIII.

 

           FUTURO COMPUESTO:

Expresa una acción concluida en el futuro, anterior a otra venidera: Cuando lleguéis vosotros, las niñas ya habrán llegado.

  • Expresa posibilidad en el pasado: Habrán llamado pero yo no lo he oído.

  • Futuro de sorpresa: ¡Habrase visto!

 

           CONDICIONAL SIMPLE:

Expresa una acción futura, imperfectiva, con respecto al pasado o una posibilidad en el futuro: Me prometieron que volverían. Si te animas, podríamos ir al cine mañana.

  • Condicional de cortesía: ¿Querría decirme la hora que es?

  • Condicional de sorpresa: ¡Quién lo diría!

  • Condicional histórico. Expresa acción futura desde el pasado: Más tarde, Felipe II sería rey de Portugal.

  • Condicional de probabilidad (en el pasado): Serían las diez cuando llegaron.

 

          CONDICIONAL COMPUESTO:

Expresa una acción futura, acabada en relación con un momento pasado: Nos prometieron que, cuando volviéramos, habrían terminado la obra (1º se da la acción de prometer; 2º, la de terminar; y 3º, la de volver).

 

 

        MODO SUBJUNTIVO

Es un modo que expresa una acción irreal o posible. Los tiempos del subjuntivo no precisan los valores temporales con la nitidez del indicativo.

 

         PRESENTE:

El presente de subjuntivo es una forma verbal que expresa posibilidad, deja abierta la acción verbal a su posible realización en un presente inmediato o futuro, que precisa el contexto: Quiero que lo hagas ahora/ Quiero que vengas cuando puedas.

  • Su principal uso tiene valor exhortativo: ¡Estudiemos!; Impida que los niños viajen solos; Antes de entrar, dejen salir.

 

 

        PRETÉRITO PERFECTO:

También expresa posibilidad, pero en una acción ya terminada, que puede situarse en un pasado próximo al presente o en el futuro: Me extraña que haya dicho eso. Me quedaré contigo hasta que te hayas recuperado.

La diferencia entre el uso del presente y el del pretérito perfecto de subjuntivo se sitúa en la intención del hablante, en que quiera puntualizar o no el final de la acción. No es lo mismo: Le pagaré cuando termine el trabajo// Le pagaré cuando lo haya terminado.

        PRETÉRITO IMPERFECTO:

Tiene un significado relativo, dependiendo del verbo principal, puede expresar pasado, presente o futuro.

● Valor de pasado: Me alegré de que no pasase nada.

● Valor de futuro: Convendría que lo supiesen pronto.

● Valor de pasado, presente y futuro: Me han pedido que lo explicase.

Observación: La forma –ra conserva su valor etimológico muchas veces en el castellano literario y en el rural de pluscuamperfecto de indicativo: “La tía Marcelina era tía nuestra por parte de madre y yo pensaba que siempre fuera (=había sido) tan viejecita…” (Viejas historias de Castilla, Miguel Delibes). Hoy es un arcaísmo: No entendí lo que dijera ella. En cambio, es muy frecuente su uso en el lenguaje periodístico con el valor del pretérito perfecto simple: El que fuera presidente (=fue). Tiene un uso desplazado como presente de indicativo, en expresiones de petición o mandato atenuadas por la modestia: Quisiera que me ayudaras.

        PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:

También tiene un significado relativo, expresa un proceso irreal pasado, de aspecto perfectivo y anterior a otra acción: Habría ido a esperarte, si me hubieses avisado.

        FUTURO SIMPLE- FUTURO COMPUESTO:

Tanto el simple (tuviere) como el compuesto (hubiere tenido) son dos formas verbales arcaizantes que habitualmente se han sustituido por el imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo respectivamente.

Podemos encontrarlos en textos literarios, pero siguen siendo especialmente utilizados en el lenguaje jurídico (Si el matrimonio tuviere hijos…) y queda alguna muestra de ellos en el lenguaje proverbial (Adonde fueres, haz lo que vieres) y en expresiones estereotipadas (Sea lo que fuere).

Ejercicios de usos estilísticos de los verbos

Identifica el valo estilístico de las formas verbales subrayadas

 

  • Me gustaría saber si lo ha conseguido → 

  • Si fuera más alto jugaba al baloncesto → 

  • Imagínate que tú eras el héroe de la película → 

  • A la cama no te irás sin saber una cosa más → 

  • Los árabes llegan a la Península Ibérica en el año 711 → 

  • Los triángulos tienen 3 lados → 

  • Ya me iba cuando me encontré con Julia → 

  • Érase una vez, hace mucho tiempo → 

  • Mami, cómprame un perrito → 

  • Mediría 50 centímetros aproximadamente → 

  • La semana que viene estoy de vacaciones → 

  • ¿Qué tomará usted de beber? → 

  • ¿Tendría usted la amabilidad de...? → 

  • ¿Qué decía usted? → 

 

 

SOLUCIONES:

 

 

Indica el valor de las formas verbales de indicativo escritas en negrita:

1.¿Querrías decirme la hora?

2.Comes ahora mismo

3.Responderá a su acusaciones.

4.Te llamo la semana próxima.

5.¿Habrá cometido alguna imprudencia?

Indica el valor de estas formas verbales del subjuntivo escritas en negrita:

1.No cierres la ventana ahora.

2.Ojalá me haya invitado.

3.¡Que te calles ya!

4.Quizá hayamos ido demasiado lejos con este asunto.

5.¡Que no salgas de tu habitación!

 

SOLUCIONES

Indicativo

1. ¿Querrías decirme la hora? Condicional con valor de cortesía

2. Comes ahora mismo .Presente con valor de mandato

3. Responderá a su acusaciones. Futuro con valor de mandato.

4. Te llamo la semana próxima. Presente con valor de futuro

5. ¿Habrá cometido alguna imprudencia? Futuro compuesto con valor de probabilidad referida a un tiempo pasado.

 

Subjuntivo

1. No cierres la ventana ahora. Presente de subjuntivo con valor de prohibición.

2. Ojalá me haya invitado. Pretérito perfecto compuesto de subjuntivo con valor de deseo para una acción del pasado reciente.

3. ¡Que te calles ya! Presente de subjuntivo para mandato

4. Quizá hayamos ido demasiado lejos con este asunto. Pretérito perfecto compuesto de subjuntivo con valor de duda.

5. ¡Que no salgas de tu habitación! Presente de subjuntivo con valor de prohibición

En el siguiente PDF, tenéis un documento de Ana M. Matute y Los niños tontos, son preguntas de selectividad con las repuestas.

 

 

 

 

 


Otros Usos Trasladados:

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES ADJETIVAS

En el siguiente pdf tenéis las oraciones que dictamos en clase y hasta la oración 17 de la fotocopia.

bottom of page